martes, 8 de abril de 2014

Iniciación a la pilota valenciana

Como empezar a trabajar este juego tradicional

Este tradicional juego de pelota puede ser jugado en muchas superficies, o espacios, diferentes, y con distinto material de golpeo (pelotas de pilota valenciana, pelotas de tenis, pelotas de foam de palas de playa...).

Joc de pilota, de Josep Bru i Albinyana

Si dispones en tu cole, en un parque, en tu casa, en la calle de una pared alta (sin ventanas, no rompamos el cristal...) podemos jugar al conocido frontón (similar a como se juega el juego de pelota en el País Vasco), uno contra uno, dos contra dos... cada vez golpeando la pelota un equipo diferente.
El juego de Pilota Valenciana tiene diversas modalidades y, junto a la de frontón, podemos jugar en la calle o en un parque, colocando una cuerda de ventana a ventana, en la calle, o de árbol a árbol (o farola a farola), en un parque, podemos jugar a la modalidad de "escala i corda" de manera muy sencilla, haciendo pasar la pelota por encima de la cuerda. Solo se puede golpear una vez en cada campo.
Existen otras modalidades que podríamos utilizar, como la de "llargues" o la de "raspall". Jugando por equipos, golpeando una vez en cada campo intentando que la pelota no traspase la línea de fondo de tu campo.
Para proteger la mano en el golpeo, nos podemos hacer, de manera casera, un guante. Utilizando un guante de jardinero, por ejemplo, le reforzamos con espadadrapo los dedos, especialmente, la zona de las yemas y... ¡a jugar! Un truco: si la pelota con la que juegas es muy dura, puedes ponerte una carta vieja (de un juego de cartas) bajo el guante, en la zona de la palma.

Guantes elaborados por alumnos de 5º y 6º del CEIP Raspeig

No hay comentarios:

Publicar un comentario