lunes, 25 de mayo de 2020

U.D. Expresión Corporal. Reto 3



RETO 3. COREOGRAFÍAS SENCILLAS
Hola, a todas y  todos otra vez. Según la programación de Educación Física, esta quincena nos tocaría trabajar, como hacemos todos los cursos, la unidad didáctica de Expresión Corporal donde trabajamos, entre otros aspectos, la dramatización, el ritmo y el baile.
Abajo tenéis  diferentes enlaces para trabajar en casa, libremente, todos estos contenidos pero el trabajo que me tendréis que enviar es una coreografía sencilla (como las de los ejemplos que os mando) cortita, de aproximadamente un minuto, donde puede también participar toda la familia, si queréis y no les da vergüenza… Ya sabéis, ¡a moverse!
Eso sí, si alguno/a quiere hacer un espectáculo a la altura de cualquier musical de la Gran Vía de Madrid, no hay ningún problema.

*Ejemplos de juegos de gestos y dramatización:
Juego “Adivinar películas”. Por mímica, sin hablar, sin sonidos, representar las palabras del título de la película o escenas conocidas de ella.
Juego “Las profesiones”. Como el anterior,  representando diferentes profesiones conocidas.
Juego “El chiste”. Representar un chiste cortito, por parejas, preparando el vestuario, la escenografía… Grabaros y luego lo veis en familia, ¡¡es muy divertido!!
Juego “Improvisaciones”. Podéis elegir cualquier tema pero os propongo uno: “Romeo y Julieta”, en la famosa escena del balcón pero con unas circunstancias un poco diferentes. Uno de los dos tiene graves problemas de oído y el otro está afónico. Podéis hacerlo cuantas veces queráis con un resultado final distinto en cada ocasión… ¡¡luces, cámara, acción!!

*Ejemplos de juegos de ritmo y baile:
Juego “Las sillas musicales”. Para jugar en familia. Mientras suena la música bailamos alrededor de las sillas colocadas en círculo, cuando se para la música hay que sentarse.
Juego “Las estatuas musicales”.  Bailamos al ritmo de la música pero al pararla hay que hacer una estatua, cada vez una diferente, ¡y las estatuas no se mueven!
Y bailar todo lo que queráis, es fácil y divertido!!!

*Ejemplos de coreografías sencillas:

martes, 28 de abril de 2020

Nuestro proyecto PEAFS

Desde hace varios cursos, en nuestro colegio hemos apostado por la actividad física, por la mejora de la salud, por la movilidad sostenible y por el medio ambiente.
Por todo esto, pusimos en marcha diferentes proyectos que quedan enmarcados dentro de nuestro proyecto PEAFS:

- Programa europeo STARS de movilidad sostenible

      Proyecto STARS CEIP Raspeig

En este proyecto fomentamos el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, así como cualquier tipo de desplazamiento que sea sostenible con el medio ambiente (andando, en patinete...)

- Proyecto Medioambiental del CEIP Raspeig

      Proyecto medioambiental

Junto a actividades que realizamos en el propio centro, cada curso, desde infantil 5 años hasta sexto de primaria, realiza una salida medioambiental cada año donde conocen diferentes espacios naturales de la provincia con la colaboración de técnicos medioambientales, biólogos, etc.

Además de estos dos proyectos, como se puede ver en las diferentes entradas de este blog, también realizamos:

- Actividades ofertadas por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, tales como el Cross escolar, la Milla escolar y la campaña "Conoce el atletismo".



- Realizamos todos los años, con el alumnado de 1º de primaria, y la colaboración de los monitores de la Escuela municipal de natación, la unidad didáctica de "Iniciación al medio acuático" en las instalaciones de la piscina municipal de San Vicente del Raspeig.


- Con el asesoramiento dela Federación Valenciana de Orientación, desarrollamos la unidad didáctica de "Iniciación a la orientación" en diferentes espacios de la localidad (polideportivo municipal, parques de la localidad) y en otros parques de diferentes localidades, como el Parque de El Palmeral en Alicante, o espacios abiertos como en El Plano de Sax.

- Viaje a Granada, para realizar actividades en la nieve en la estación de esquí de Sierra Nevada.


- Participamos en la actividad de Multideporte ofertada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y desarrollada los sábados por la mañana en las instalaciones deportivas municipales.

- Actividades deportivas desarrolladas, en horario de 15'45 a 16'45 horas los martes y los jueves, en las instalaciones del colegio, por monitores y profesorado cualificado:

                     Infantil 4 y 5 años: Iniciación a la danza.
                     1º y 2º de primaria: Crossfit kids.
                     3º y 4º de primaria: Multideporte.

- "Iniciación al Hockey patines", los lunes y miércoles, en horario de 15'45 a 16'45, en la pista deportiva del colegio, por monitores de Club Patín Raspeig.



PEAFS. Iniciación a la danza

Aquí tenéis la información de esta actividad que realizamos dentro de nuestro proyecto educativo de actividad física y salud.

Iniciación a la danza



La oca de E.F.

Hola a tod@s! Para empezar este trimestre vamos a realizar una actividad que en casa podréis practicar cuantas veces queráis.
Se trata de "La oca de la Educación Física", una actividad que es mucho más divertida si jugáis en familia, ¡ya lo veréis!

Os pasamos dos propuestas: la primera, más idónea para los cursos más pequeños (desde infantil hasta cuarto de primaria) donde trabajaremos aspectos tales como habilidades motrices básicas (desplazamientos, equilibrios, giros, lanzamientos...) y una segunda propuesta, para los más mayores del cole, donde se trabajará la condición física (fuerza, flexibilidad, velocidad...).

¿Os animáis?





lunes, 20 de abril de 2020

Día del deporte

Nuestro cole participó activamente en el Día del deporte y colaboró con la iniciativa solidaria "Deporte juntos".
Muchas gracias a todas y a todos por ser tan comprometidos con la actividad física y por participar en esta saludable iniciativa.


jueves, 26 de marzo de 2020

Actividades para estos días. 2ª parte


Hola a tod@s, ¿cómo estáis?
Vaya pregunta más innecesaria, supongo que hasta el… de estar encerrado/a en casa, de tener que seguir trabajando con el peligro para tu salud y la de los tuyos que esto supone, etc.
¿Y vuestros hijos/as?
Aburridos, nerviosos, tristes… Aunque ellos y ellas, como niños y niñas que son, se adaptan a cualquier circunstancia y situación muchas veces mejor que los adultos, el tiempo de inactividad y encierro que llevamos (y lo que nos queda…) al final también les pasa factura.
Un sinfín de estudios fisiológicos demuestran cómo afecta a nuestro organismo la falta de actividad física: pérdida de la capacidad aeróbica, del consumo máximo de oxígeno, del nivel de fuerza muscular…. y a mayor tiempo de inactividad, mayor son las consecuencias para nuestro organismo.
Llevamos ya dos semanas, el estado de alarma se ha prolongado dos semanas más (en principio…), que coincidirá con las vacaciones de Pascua por lo que, aunque la evolución fuera positiva y pudiéramos volver a salir a la calle al menos (¡ojalá!), en esas fechas, al ser periodo vacacional, seguiríamos sin volver al colegio, sin clases de Educación Física, sin recreos, sin actividades extraescolares en muchos casos… por lo que lo que la inactividad física continuaría.
Para nuestra buena salud física y mental (no solo para los niños, también para los adultos), es necesario realizar entre media hora – una hora de ejercicio físico al día y ahora más que nunca. Debemos ser fuertes, muy fuertes, y cuidarnos más que nunca, superar la pereza, la apatía, el aburrimiento… y así minimizar las consecuencias físicas del encierro.
También debemos intentar aumentar nuestra ingesta de frutas y verduras para paliar la falta de actividad física de estos días y no descuidar la higiene personal porque ¡no nos podemos poner malos!
Las circunstancias de cada familia serán diferentes: horarios, espacio en casa, materiales de los que se dispone, acceso a internet y/o medios informáticos… por eso cada familia debe organizarse, de la mejor manera posible, para poder realizar estas actividades.
Para intentar ayudar, os dejo una serie de propuestas:
-              -  Durante el segundo trimestre estuvimos trabajando la coordinación viso-motriz donde trabajamos el bote, los lanzamientos y recepciones (con diferentes pelotas y aros) y el golpeo (con la mano y con raquetas). Son aspectos básicos que podemos reforzar, siempre adaptándolo a las circunstancias de cada casa, y que vendrían muy bien: botar una pelota, pases y recepciones, golpeos con un globo… y todo, por favor, sin romper nada.
-           -   Como os comenté, esta semana, y la que viene, íbamos a trabajar los “Juegos populares y tradicionales” así que puede ser un buen momento para contarles esos juegos que antes hacíamos en la calle, los juegos que hacíamos “reciclando” cosas que teníamos por casa, etc. Jugar a las canicas, a las chapas, a la rayuela, a la comba, a la goma, a la petanca, al escondite, a pollito inglés, a a adivinar películas… y muchos más (y todo, por favor, sin romper nada que el que rompe paga)
-           -   Los medios informáticos también nos pueden ayudar, y mucho, en estas circunstancias, y no me refiero solo para ver Netflix todo el día. En internet, hay miles de vídeos, tutoriales y un largo etcétera de clases de pilates, yoga, zumba… coreografías de todo tipo y de todos los niveles, ejercicios de fortalecimiento, de estiramiento (muy importante también y no hay que descuidarlos) y de propuestas de juegos súper divertidos que nos pueden ayudar a crear estas actividades. En esto reitero mi recomendación anterior y es que todas estas actividades, por necesidad, no son solo para vuestros hijos e hijas, también para vosotros adultos. ¡Vamos!
En estas circunstancias excepcionales es cuando debemos sacar ese niño/a luchador/a que todos llevamos dentro y no tirar la toalla, no desfallecer, y tener ilusión todos los días porque quedará un día menos para volver a salir, para poder correr al aire libre, para poder jugar con los amigos y amigas.
Espero, y deseo, que nos veamos pronto.
Y como decían en aquel programa de televisión…. ¡a jugar!

martes, 10 de marzo de 2020

Actividad física, necesaria para estos días


Estimadas familias. Desde el área de E. física tan solo queremos enviaros un par de cosas para realizar en estos días.
Por un lado, transmitiros, y que seamos conscientes, de la importancia del movimiento incluso estando dentro de las casas. No podemos estar días y días, porque no sabemos lo que se alargará esta situación, ni niñ@s, ni adultos, sin realizar movimientos, ejercicio físico moderado, etc. Por nuestra buena salud física y mental, necesitamos realizar algún tipo de actividad. Según el espacio del que podamos disponer en casa podremos realizar unas u otras, pero no por ello debemos dejar de hacerlas.
En este caso, las tecnologías también nos pueden ayudar y, si tenéis acceso a internet, podéis tener acceso a mil vídeos diferentes en youtube, vídeos de “just dance”, clases de pilates, clases de zumba…, aplicaciones para móvil y tablets donde hay tablas de ejercicios y, sino disponéis de conexión a internet, siempre está la radio para poder bailar.
Además de hacer las tareas que mandan de las otras asignaturas para intentar minimizar este parón del normal curso escolar, seguro que en casa tienen juegos y juguetes para entretenerse, divertirse, moverse y no tener que estar mucho rato consumiendo pantallas (TV, ordenador…).
Junto a todas estas recomendaciones, y sin ánimo de agobiaros aun más con todo lo que estamos viviendo, en E. Física nos tocaría empezar a trabajar en breve la unidad didáctica de “Juegos populares y tradicionales” por eso os pedimos que les contéis a que jugabais cuando tenías su edad, como esos juegos de calle que no queremos que se pierdan en el olvido y con los que tan bien lo pasábamos. Que pregunten también, si fuera posible, a los abuelos y abuelas a que jugaban ellos y ellas para así, de esta manera, intentar hacerles ver como se puede pasar bien, jugando, sin tener una “maquinita” en las manos.
Además de conocerlos, intentar practicarlos y jugar con ellos (según lo que pueda cada uno). Jugar a las chapas, a las canicas, a la rayuela, a la comba o a la goma (si tenemos espacio en casa para ello) y muchos más que seguro que conocéis.
Si queréis preguntarme algo, podéis mandar un correo a miguelangelraspeig@gmail.com o  a javierberna1976@gmail.com

Un abrazo a todos y a todas y espero que nos veamos pronto.